Seguidores

Carbonero garrapinos. (Parus ater).

Perteneciente a la familia de los páridos, este ave de pequeño tamaño posee colores mas apagados que su pariente, el Carbonero Comun, (Parus major). Se identifica por la mancha blanca de su nuca y por el babero negro, que en el caso del Carbonero comun, continua en una estrecha franja hasta la zona anal..
Se le localiza facilmente en bosques y en cualquier lugar donde haya arboles, aunque estos, no formen una masa boscosa propiamente dicha. Sobre todo y de ahi su nombre, habita donde haya pinos, abetos y otras coniferas; anidando en cualquier hueco que considere adecuado en arboles, taludes o muros y no desprecia los nidos artificiales.

Mientras dura el periodo de incubacion, el macho alimenta a la hembra y en caso de aproximarse alguna amenaza, esta permanece sobre los huevos hasta el ultimo instante, en el que se echa a volar con silbidos airados.

En invierno, es frecuente ver al garrapinos, asociado en bandos con otros paridos moviendose por el bosque en busca de comida.
*********************************

Busardo ratonero. (Buteo buteo).

Es facil observar a esta rapaz del orden de las falconiformes, vigilando los campos desde lo alto de un poste en busca de ratones, que constituyen su principal alimento, aunque tambien come insectos, lombrices, paqueñas aves e incluso a veces, carroña.
Existen multitud de variantes en su plumaje, (he llegado a ver y espero fotografiar, a un ejemplar casi blanco total) aunque lo mas normal es que presente el dorso marron y la zona ventral de color mas claro con una franja pectoral blanquecina de desigual extension.
Aunque para sus cacerias, prefiere lugares abiertos, para la construccion de su nido, requiere de una cierta cobertura vegetal; eligiendo habitualmente para ello, los arboles mas altos.
El nido, construido por ambos miembros de la pareja, consta de una base de ramas entretejidas, recubierto por una capa de hojas frescas. La puesta varia de dos a cuatro huevos, en cuya incubacion participan los dos progenitores.
***********************************

Esta, es otra clase de pajaros.

Desgraciadamente y con el buen tiempo, tambien nos llega la epoca de los incendios forestales.
Parece que, despues de un año muy lluvioso, los piromanos tenian trabajo atrasado y estan poniendo mucho empeño en ponerlo al dia.


No hay comentarios: