Seguidores

Aguja colipinta.

El pasado sabado, me di otro paseo vespertino en busca de pajaros y mas concretamente, de limicolas. En esta ocasion, el lugar elegido fue la ria de Navia (Asturias) y mas concretamente, una especie de laguna cerrada por la parte de la ria, por un paseo maritimo y por los otros lados, por unos bosques de pinos y eucaliptus.
Me encontre con gaviotas patiamarillas, reidoras, tres o cuatro garcetas comunes y un par de garzas reales; pero limicolas, lo unico que pude ver, fue este ejemplar de lo que he identificado como una Aguja colipinta. (Limosa lapponica). Aunque tengo dudas entre esta y la colinegra. (Si alguien me lo puede confirmar, le estare muy agradecido).
El dia, no era el mas favorable para las fotos; las nubes, de un gris plomizo, apenas dejaban pasar unos timidos rayos de sol y como no dispongo de un objetivo lo suficientemente luminoso, el resultado deja un poco que desear. En esta serie de fotos he probado un metodo de procesado nuevo, siguiendo las instrucciones que, en su Cuaderno de campo nos da Miguel Angel Madrid; adaptandolo lo mejor que ha sabido a los programas que yo manejo. (Gimp y Photofiltre).
Muchas gracias, Miguel Angel.


Aguja colipinta. (Limosa lapponica).
La subespecie lapponica, que es la que podemos ver en España en epoca de paso migratorio y mas raramente en estancia invernal, tiene su lugar de cria en el norte de Europa y parte de Siberia; invernando (los pocos ejemplares que lo hacen en España) en su mayor parte, en las marismas del Odiel y del Guadalquivir, el delta del Ebro y muy escasamente en las costas del norte.
Durante la estacion reproductora, se instala en las marismas o en la tundra proxima a estas y raramente lo hace tierra adentro, Fuera de esta epoca, tambien muestra una marcada preferencia por las zonas costeras.
Su nido consiste en una pequeña depresion en el terreno cubierta de materia vegetal y situada, generalmente, en alguna elevacion seca entre las marismas. La puesta, consta de dos a cuatro huevos de color oliva o verde; la incubacion dura entre 20 y 21 dias y los pollos, nada mas nacer, son capaces de moverse y alimentarse casi con total autonomia.

14 comentarios:

Jose Angel Alonso dijo...

Estupendas fotos

un saludo

Lourdes y Jesús dijo...

Pablo, cada vez haces mejores fotos. Estás te han quedado muy bien. Me gusta mucho el color y la luz.

Por cierto que mañana domingo andaremos por Villaviciosa buscando localizaciones para futuras jornadas foteras. Si tienes una rato o quieres tomar un café danos un toque por email.

Saludos,

Jesús

Alberto Fernández Palacio dijo...

Te han quedado bien, y me gusta especialmente la primera. Para mi gusto la aguja tiene una postura mucho más vistosa que en la otra y además la mayor porción de playa con algas creo que le queda mucho mejor.
Saludos!

Xurde.A dijo...

Muy buenas Pablo,habrá que hecharle un vistazo al cuaderno de campo al que te refieres.
Un saluduuu!!

Naturastur dijo...

Las dos imágenes son muy guapas y definidas, yo diría Colipinta, la Limosa limosa parece bastante mas oscura.
Un abrazo !

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muchas gracias, Jose Angel, por tu visita y por el comentario; me alegra que te ngusten las fotos.
Un saludo.

No sabeis, Lourdes y Jesus, la satisfaccion que me produce vuestro comentario; viendo vuestras fotos, vuestros elogios me dan muchisima moral.
Lo de la mini quedada, a ver para la proxima ocasion.
Un saludo.

Muchas gracias, Angeles, me alegra que te gusten mis fotos.
Un abrazo.

Gracias a ti tambien, Alberto; cierto que la primera tiene mejor composicion, decidi subier la otra, para que se pudiesen ver detalles de la cola; aunque no se ve bien el barrado caracteristico de la colipinta.
Un saludo.

Gracias por pasar, Xurde; te recomiendo la visita, tiene cosas muy interesantes.
Un saludo.

Gracias por la aclaracion, Luis. Yo tambien estoy casi seguro de que es la colipinta; pero como aun no he visto la colinegra y las fotos que pude ver, tampoco se distiguian muy buen, pues de ahy la duda.
Un abrazo.

José Ángel Rodríguez dijo...

Bonito y cuidado trabajo.
¡¡FELICITACIONES!!

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muchas gracias por la visita y por dejar tu comentario, Jose Angel.
Un saludo.

Javier dijo...

Buena Pablo, buenas imágenes éstas de las Colipintas, personalmente siento una especial atracción por las limícolas en general y tus imágenes están realmente bien, a seguir así, un abrazo, Javi.

Naturastur dijo...

Te estuvimos esperando pero ya supuse que no se te había arreglado ir, fue un acto bastante desangelado, acudió muy poca gente, no se, tal vez deberían de haberlo anunciado si pretendían que acudiese público, pero lo mas seguro que el frío que hacía disaudió al posible visitante.
En fin tal vez nos veamos por allá arriba cuando caiga una buena nevada..
Un abrazo, Pablo

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muchas gracias por pasarte y dejar tu comentario, Javier.
Me alegra que te gusten.

Pues si, al final, me fue imposible pasarme, Luis.
Lo de vernos...espero que pueda ser antes de las nieves; este año, no tiene pinta de que vaya a nevar tan rponto como el año pasado.

Un abrazo a los dos.

m dijo...

Su fotografia es muy hermosa...
solange

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Me alegra que te guste, Solange.
Gracias por tu visita y por seguir mi blog.
Un saludo.

MPBirds dijo...

La aguja colipinta de las fotos es un juvenil, por ampliar un poco los datos. Son inconfundibles con ese plumaje (bueno, si escondiesen la cabeza al descansar podríamos confundirlas de lejos con el zarapito trinador, pero enseguida veríamos la diferencia) y se distinguen bastante bien de las colinegras si las ves juntas, porque dan la impresión de ser la mitad de grandes.