Seguidores

Correlimos comun. (Calidris alpina).

Este sabado, despues de unos dias de sequia pajarera y de unos problemas familiares que no vienen al caso, decidi darme una vuelta por la playa de Cueva (Asturias). Es un sitio precioso para pasear y con un estuario en el que desemboca el rio Esva, en el que pense que podria encontrar algunas limicolas y de paso, despejar un poco la mente. Tengo la immensa fortuna de ser de esas personas que, cuando hacen algo que les gusta (fotografiar pajaros, ver una buena pelicula o incluso trabajar) son capaces de abstraerse de los problemas y desconectar del mundo.
Pues solo me encontre con este grupo de Correlimos Comunes y tengo que decir que me enamore inmediatamente. Los adivine, mas que verlos, desde lejos y por detras de un matorral, me fui acercando. Llegado a una zona de hierba alta, me tumbe en el suelo y me fui arrastrando cual comando infiltrado en territorio enemigo hasta llegar a tenerlos a dos o tres metros; ni se inmutaron.
Tire media docena de fotos, por si el sonido del obturador o mi presencia les asustaba y como vi que no era asi, llegue a sacar casi medio cuerpo de la escasa ocultacion que la hierba me ofrecia. Al final, cansado de la postura y con el cuello dolorido, termine la sesion sentado delante de ellos y a cuerpo descubierto.


Correlimos comun. (Calidris alpina).
El correlimos comun, es una especie bastante extendida en las altas latitudes del emisferio boreal, del que se han reconocido 6 subespecies. Representantes de tres de ellas, procedentes de Siberia, Groenlandia y el norte de Europa, recalan en nuestras costas para descansar de su viaje migratorio o incluso en algunos casos, invernar.
Se alimenta de insectos, larvas, pequeños crustaceos, moluscos y anelidos; que atrapa a la carrera o desenterrandolos del lodo de las orillas.
Durante el periodo reproductor, el correlimos suele instalarse en herbazales con pequeñas lagunas, pantanales y paramos humedos. Construye su nido en un hueco en el suelo, forrandolo con hojas y hierba. Generalmente, efectua una unica puesta de tres o cuatro huevos que incuban ambos padres. Los polluelos nacen a los 21-22 dias y desde el primer momento, se mueven con soltura; desarrollandose por completo en unos 19-21 dias.

15 comentarios:

David.GG dijo...

Hola. Una entrada muy interesante con unas fotos muy guapas. Destacaria la primera foto, donde todas las aves marcan la misma postura.

Saludos

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Hola, David.
Me alegra que te guste. Precisamente, estuve un buen rato esperando pillarlas asi y he desechado unas cuantas fotos; porque, a pesar de ser una posicion que adoptaban con mucha frecuencia, cuando iba a disparar, alguna se movia y me estropeaba la composicion.
Con la dificultad añadida de que espere a que estuviesen en formacion 2:1:2.

Lourdes y Jesús dijo...

Me han gustado mucho las fotos. De una calidad excelente. Que ganas tenemos de escaparnos por alguna ría del norte para hacer fotos a las limícolas.

Saludos!

Jesús

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muchas gracias, Angeles. Uno de ellos, ya se ha resuelto y de la peor manera posible.

Os agradezco el cumplido, Lourdes y Jesus. Si se os logra la escapada y estoy libre, estare encantadisimo de compartir una jornada de fotos con vosotros.

Abrazos para todos.

ElPilotoRoto dijo...

Ya lo han dicho los demás de una u otra manera...

Pero que gran foto la primera ^^
Las otras dos no desmerecen en absoluto, pero coger a todos de esa manera, jejeje, una caña!

saludicos!

Xurde.A dijo...

Pablo,preciosas fotos de los correlimos y el comentario instructivo.Me gusta la entrada.
Un saludo y ánimo!!

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Gracias, Raul.
Costó un poquito, pero eso hace que me sienta aún mas satisfecho.
Un abrazo.

Gracias a ti también, Xurde.
Me alegra que te guste.
Otro abrazo.

Naturastur dijo...

Hola Raúl, el próximo Viernes esraré en la casa de la Cultura de Tineo, si te coincide que estas en los alrededores nos veremos.
Sobre lo que comentas de las fotos movidas te comento que si tienes la ámara fijada a trípode, debes de desconectar el estabilizador de la cámara, por lo que he leido se produce una trepidación.
Un abrazo..

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

P'a mi que te has hecho un lio, Luis.
Si puedo, me pasare el viernes. Supongo que sera por la tarde, ¿no?.
Un abrazo.

Naturastur dijo...

Es el 16 de Octubre, Viernes, a las 19.00 horas, lo acabo de mirar.
Veremos que sucede !
Nos vemos y me explicas lo de la inlusión de la lista de reproducción en el log,
Nos vemos.
Un abrazo

Naturastur dijo...

Lo siento Pablo, lo mio y lo de los nombres es algo que tiene explicación, pero que lamentablemente no tiene arreglo.

Creo la confusión se debió a que estuve mirando tus comentarios anteriores y se me cruzaron los nombres con tu anterior comentario a Raúl.lainez y a Xurde.

En mi comentario, donde dice inlusión donde debería de decir inclusión y log donde debería de ser blog. Éstos portátiles son de tecla lenta.

Otro abrazo !

Lourdes y Jesús dijo...

Pablo pásame tu email si eres tan amable. Me gustaría comentarte una cosilla.

Saludos!

Jesús

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Teneis un mail, Lourdes y Jesus.
Saludos.

Esteban Guerra dijo...

Enhorabuena por las fotos del correlimos,excelentes.Tienes otras muchas muy buenas en el blog.Pasaré por aquí.Saludos

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muchas gracias por tu visita y por dejar tu comentario, Esteban.
Pasate cuando gustes; seras bienvenido.
Un saludo.