Seguidores

Gaviota reidora.



Gaviota reidora. (Larus ridibundus).
Como reproductora, ocupa practicamente todo el paleartico, aunque es mas abundante en los paises del centro y norte de Europa y menos en la cuenca mediterranea. En España, es una colonizadora reciente.
En nuestro pais, se reproduce regularmente en las costas mediterraneas, en lagunas de La Mancha, en el valle del Ebro y excepcionalmente, en lugares propicios de las costas atlanticas y cantabricas.
La colonia mas abundante, es la radicada en el delta del Ebro, seguida por las de La Mancha, costas de Andalucia y costas levantinas.
Nidifica cerca de zonas humedas; tanto de agua dulce como salobre y a la hora de buscar su sustento, puede hacerlo tanto en marismas como en puertos pesqueros; aunque tambien frecuenta basureros y terrenos agricolas, donde es frecuente verlas siguiendo las rejas de los arados.
Se alimenta de insectos, anelidos, crustaceos y pequeños peces. Tambien incluye en su dieta los desperdicios y una cierta proporcion de materia vegetal.
Aunque los dos miembros de la pareja participan en la construccion del nido, es el macho el que elige el lugar y comienza la construccion; esta consiste en una estructura de matria vegetal de unos 25-30 cm de alto, 40-50 cm de diametro y 5 cm de profundidad. En esta plataforma, que en ocasiones pueden llegar a constituir colonias de varios centenares de parejas, es donde la hembra deposita de dos a tres huevos de color variable; incubandolos entre ambos progenitores durante 23-24 dias. De ellos naceran los polluelos, cubiertos de abundante y criptico plumon, que abandonan el nido a los pocos dias, deambulando por la zona y que alcanzaran su total desarrollo a los 35 dias.

9 comentarios:

David.GG dijo...

HOla. Muy guapas las fotos y muy interesante que las acompaña. Saludos

Anónimo dijo...

Pablo, bonitas fotos,me gustan las dos mucho. La primera por su tranquilidad y ese reflejo en el agua y la segunda porque has "cazado" a la perfección al ave moviéndose y sale perfecto. Es un momento que el ojo humano ve la belleza pero solo puede admirarla durante un instante y tú estabas allí para mostrarlo y que pueda admirarse mucho más tiempo.

Saludos.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muchas gracias a los tres por vuestro elogiosos comentarios.
La segunda, no me ha dejado satisfecho del todo, le falta un poco de velocidad de obturacion para congelar mejor el movimiento, pero a f:5.6, no daba para mas.
Un saludo a los tres.

Rubén Rodríguez Olivares dijo...

Hola Pablo, he estado mirando tu blog y me gustan las imágenes que he visto en el, te voy a agregar a mi lista de blog si no tienes ninguna objeción.
Un saludo.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Hola, Ruben.
No solo no tengo ninguna objeccion; si no que me siento muy honrado.
Tus fotos tambien me gustan mucho.
Saludos desde la otra punta del pais.
P.D. Yo tambien te añado en mi lista.

ANZAGA dijo...

Por aquí son muy abundantes las Reidoras, incluso anidan en algunas de nuestras lagunas...

Aprovecho para desearte un estupendo y feliz año 2010.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Lo mismo te deseo, Anzaga. Por lo menos, que no sea peor que el 2009.
Un saludo.

Changli dijo...

Beautiful Photos!

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Thank you very much.
It makes me happy that you like them.