Seguidores

Petirrojo y escribano soteño.

Petirrojo europeo. (Erithacus rubecola).
El Petirrojo (Raitan en Asturias), es probablemente el mas conocido de los pajaros del norte de la peninsula.
Al contrario del Colirrojo, en el que el color rojo de su cola, es un medio primitivo de reconocimiento; en el Petirrojo, es una señal de alarma. Basta con divisar otra pechera roja, para que este pajarillo, de ordinario bonachon y tranquilo, comience a desarrollar un comportamiento intimidatorio que concluye con el abandono del territorio por parte de uno de los dos contendientes; generalmente sin llegar a la lucha. Este comportamiento, puede desarrollarlo tambien si el intruso es otra ave insectivora.
*****************************************************
Escribano soteño. (Emberiza cirlus).
Aunque se le puede encontrar en una gran variedad de habitats, el Escribano soteño parece sentir una cierta predileccion por ambientes un tanto humedos como riberas, prados con arbolado disperso o arbustivo y parques urbanos.
Durante el invierno, se agrupan en pequeños bandos que frecuentan barbechos y campos labrados. Al llegar el buen tiempo, los bandos se disuelven y es entonces cuando el macho abandona sus costumbres discretas y se dedica a cantar en lo alto de un poste o un arbusto.
A primeros de Abril, es frecuente ver a los machos volar con una brizna de hierba en el pico, invitando a la hembra a construir el nido; tarea en la que , por otra parte, el no participa, como tampoco lo hace en la incubacion ni en la alimentacion de los polluelos. Todo un caballero, vamos. Parece que unicamente colabora en la alimentacion si la hembra ha comenzado con otra puesta.
El nido, de hirba y raicillas sobre una base de musgo, es voluminoso y de aspecto descuidado y lo mismo puede estar en un arbusto o seto, que en un arbol o en el suelo.
Una caracteristica notable de los escribanos es que, aunque el dimorfismo sexual en los escribanos es bastante acusado, no parecen efectuar una parada nupcial; a pesar de que ambas cosas (parada y dimorfismo), van generalmente unidas.

21 comentarios:

David.GG dijo...

Hola. Menuda entrada y menudas fotos. Muy interesante la informacion aportada sobre estas aves. Saludos

SANTIAGO LIBERAL dijo...

interesante blog, fotografía y un pòco de naturaleza que a nadie viene mal.
Un placer entrar en tu blog

Xurde.A dijo...

Muy buenas las fotos y la explicación Pablo.
Que guapo el soteño!!
Saludos.

ANZAGA dijo...

En esto días en que, sobre todo, el norte está cubierto casi siempre de hielo y nieve los petirrojos abundan más que de costumbre. El Soteño es otra historia, por aquí sólo se puede encontrar en contados lugares...

Saludos.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Hola David, me alegra que te parezca interesante la entrada; aunque no siempre lo consigo, intento buscar las caracteristicas mas especiales o menos conocidas de cada pajaro.
Un abrazo.
************************
Hola Santiago.
Es un placer recibirte; seras bienvenido siempre que quieras volver.
Un saludo.
************************
Gracias por pasar, Xurde.
Si que es bonito el soteño, si. La pena es que la foto no me gusta demasiado; estaba demasiado lejos y he tenido que recortar demasiado la foto, con lo que ha perdido nitidez.
Un abrazo.
***********************
Bienvenido, Anzaga.
Si que abundan los petis, si; y ademas, se vuelven muy atrevidos; el que os presento, estuvo comiendo a menos de dos metros de mi y bastante relajado.
Un abrazo.

Esteban Guerra dijo...

Tengo ganas de pillarlo siempre lo vi de lejos fuera de camara,Enhorabuena por la captura.Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la entrada. Además de fotos, el texto lo complementa a la perfección. Siempre se aprende algo.

Un saludo.

Lourdes y Jesús dijo...

Muy tierna la foto del pobre petirrojo mojado, y original la del escribano.

Saludos!

Jesús

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Hola Esteban, aunque el escribano no es muy abundante en nuestra tierra, yo tambien lo habia visto dos o tres veces; incluso le tire alguna foto, pero quedaron aun peor que la que he subido.
Un saludo.
**************************
Gracias, Rutinasvarias; me alegro que te guste la entrada.
Un saludo.
*************************
Gracias por vuestra visita, Lourdes y Jesus.
Como no estaba muy satisfecho de la calidad de la foto, he intentado un procesado diferente a ver si el pajaro destacaba un poco mas. Asi, de paso, voy practicando cositas nuevas en este aspecto.
Un saludo.

ElPilotoRoto dijo...

Pablo, mándame un correo (dark.lainez(@)gmail.com) que no tengo tu dirección de email y me gustaría hacerte una proposición...

XDDDD

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Mandado.
Supongo que la proposicion sera decente ¿no?.
jajajaj

DANIMANTIS dijo...

GRACIAS por la visita Pablo... me alegro que te gustasen mis fotos.... y tu blog también se llama "APRENDIENDO" qué casualidad....
un saludo y encantado de conocerte...

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Ha sido un placer, Danimantis.
El blog, lo cree recien iniciado en este mundo de la fotografia y me parecio un titulo ideal, pues realmente estaba aprendiendo. Ahora que ya llevo un tiempo, he llegado a la conclusion de que aun he aprendido muy poco; por lo tanto, creo que seguira llamandose asi mucho tiempo.
Saludos.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muchas gracias, Angeles.
Me alegra que te gusten.
Un abrazo.

natalia_paperblog dijo...

Buenas tardes Pablo,

Quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.

Me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com, un sevicio de difusión cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática Mundo Animal.

Espero que encuentres el concepto interesante y te motive. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Atentamente,

Natalia

Josélez dijo...

A mi también me gustaron las fotos, sobre todo del soteño, al que aún no he visto. Pero es que las explicaciones son superdidácticas. Me ha gustado mucho la entrada, la verdad.

Saludos

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Me alegra que te gusten, Joselez.
¿Las explicaciones, dices?, como no me es posible llegar a la calidad de fotos que se ven por otros blogs, intento complementarlas con algunos datos que considero interesantes y que ayuden a darle un poco de atractivo a este humilde blog.
Un saludo y gracias por pasar y dejar tu comentario.

fernan dijo...

Hola PabloSierra, tienes un blog de lo más, me encanta, las fotografias muy buenas ¡preciosas! a mi también me gusta mucho la fotografía.
Me hizo mucha ilusión ver que has visitado mi blog, me dije.... "este se ha perdido" jajaja que por cierto hace meses que no entro por que me gustaría poner más cosas, como fotos etc., pero no se como animarlo.
Graciassss

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Gracias por tu visita y por dejar tu comentario, Fernan.
De perderme nada, he llegado a tu blog a traves de algun comentario tuyo en otro blog. Es mi manera de ir descubriendo blogs nuevos.
Un saludo.

fernan dijo...

Buena forma de de ver otros blogs,lo llevaré a la práctica.
Ahora estoy ampliando poco a poco rutas que he hecho y fotos, soy novata en esto de los blog.
El tuyo me lo estoy leyendo y esta de lo más interesante,me encanta y como creo que ya comenté las fotos son fantásticas.
Gracias por responder.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

No hay de que; gracias a ti.
Un saludo.