Seguidores

Zorzal comun.

Zorzal comun. (Turdus philomelos).
Como residente en la peninsula, el zorzal comun ocupa preferentemente el tercio norte, mientras que se distribuye de forma mas irregular en la meseta y en el sur es francamenta raro. Sin embargo, como invernante, ocupa todo el territorio nacional.
El zorzal, consume gran variedad de invertebrados, aunque su manjar favorito son los caracoles, cuya cascara rompe sobre una piedra o una rama. Durante el otoño y el invierno, su dieta se torna mas vegetariana e incluye en ella bayas, frutas y semillas de todo tipo, tanto silvestres como cultivadas.
El periodo reproductor de este turdido, es de los mas amplios ya que puede comenzar a finales de febrero o principios de marzo y concluir, en las parejas mas tardias a finales de agosto o primeros de septiembre; aunque lo mas habitual es que comience en abril.
Es la hembra, la encargada de la construccion del nido y suele colocarlo en una horquilla de una rama, una repisa en una roca, protegido por la vegetacion, o incluso en el suelo. Para su construccion, utiliza raices, hierbas y ramitas; que teje hasta formar una taza compacta, reforzandola con barro y revistiendola interiormente con materiales suaves.
La puesta consta de 3-5 huevos, que generalmente incuba la hembra durante 10-17 dias. Los polluelos son alimentados por ambos progenitores durante otros 11-17 dias; al cabo de los cuales los pollos se han desarrollado completamente, aunque seguiran dependiendo de sus padres durante unos cuantos dias mas, hasta que son completamente autosuficientes.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Muito bom teu blog! Parabéns!!!

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Ben-vinda e muito obrigado.

Lourdes y Jesús dijo...

Es un ave preciosa para fotografiar.

Una entrada interesante.

Saludos!

Jesús

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muchas gracias, pareja.
La foto no es de las mejores que he hecho, la veo un poco trepidada; claro que estaba a bastante distancia y con muy poca luz. Sin embargo, me he decidido a subirla por que hace mucho que no actualizaba y ademas, era una especie a la que le tenia ganas.
Un saludo.

Wili y Colasina. dijo...

Este pájaro es una pasada, y no tardará en alegrarnos con su melodioso canto.
Saludos.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Gracias por pasar y dejar vuestro comentario. Me alegra tanto como el canto del malvis.
Un abrazo.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muchas gracias, Angeles.

Anónimo dijo...

Viendo las fotografías que expones, cualquiera te pone "peros". Muchas gracias por compartirlas y por los conocimentos sobre el medio natural que voy adquiriendo gracias a personas como tu.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muchas gracias por tu visita y por los inmerecidos elogios, AmmO; pero mis fotos, distan bastante aun de ser lo que yo quiero.
Como decia alguien, debo de estar aprendiendo mucho, por que cada vez me gustan menos las fotos que hago.
Un saludo.

sebi_2569 dijo...

suuper picture; bravo

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Thanks, Sebi.