Seguidores

Aprovechando una semana de vacaciones, me he dado una vuelta por el Parque de la Naturaleza de Cabarceno.
Visita totalmente recomendada para los amantes de los animales y de la naturaleza en general.
Primero, vamos con los mamiferos, las aves, las dejo para mas adelante; me faltan por identificar unas cuantas que no tenian los paneles identificativos o estaban en una exibicion de vuelo.

Addax. (Addax nasomaculatus).
El Addax, es un antilope que vive en regiones deserticas y pedregosas. Al vivir en este habitat, esta fuertemente habituado a vivir casi sin beber; la mayor parte de los liquidos que ingiere, lo hace a traves de la escasa vegetacion de estos lugares.
El Addax, permanece inmovil en las horas centrales del dia, limitando sus movimientos al amanecer y al anocher; cuando las temperaturas son mas soportables y las plantas de las que se alimenta, tienen un mayor contenido de agua. Son animales sociales, que viven en pequeños grupos, organizados gerarquicamente de acuerdo a su edad. Su longevidad es de unos 20 años.
*********************************

Cebra de Grevy. (Equus grevyi).
Es la cebra mas grande, con muchas y estrechas rayas verticales y orejas grandes y redondeadas.
Esta cebra, a pesar de ser mayor que la cebra comun, es la mas facil de domesticar.
Un rasgo a destacar de la Cebra de Grevy, es que; en la estacion de cria, los machos no tienen harenes. En cambio, los sementales se vuelven extremadamente territoriales, intentando copular con cualquier hembra que cruce su territorio.
*************************************

Cobo Lichi. (Cobus Leche).
Este antilope de mediano tamaño, vive en las zonas inundadas y pantanosas del centro y sur de Africa. Sus pezuñas son largas y estrechas, adaptadas para no resbalar en el fango; convirtiendole en el mas rapido de su especie entre el agua.
Solo los machos poseen cuernos, delgados y en forma de lira, estan formados por unos veinte anillos.
El Cobo Lichi, vive en grandes manadas; con un numero variable de miembros, dependiendo de las estaciones, pues migran siguiendo las lluvias.
********************************

Eland. (Taurotragux Orix).
Es el antilope mas grande que existe. Vive en manadas de entre 20 y 60 cabezas, aunque se han podido ver congregaciones de mas de 600. Los machos, establecen una jerarquia que regula el derecho al apareamiento. Tambien las hembras siguen un sistema jerarquico, que determina la posicion en la manada, el acceso a los pastos, etc.
Como curiosidades, cabe decir que; al andar, emiten un ruido que se cree que es producido por el entrechocar de sus pezuñas o por el movimiento de las articulacion de la rodilla. Y tambien que, se han llegado a domesticar y que pueden llegar a tener desecendencia esteril en cruces con vacuno domestico.
*****************************

Elefante Africano. (Loxodonta Africana).
Es el mayor mamifero terrestre que existe y un macho adulto, puede llegar a pesar unas 7 toneladas.
Las hembras viven en manadas familiares con sus crias (regidas por la hembra de mas edad), que los machos jovenes abandonan formando grupos. Al llegar a la madurez, se convierten en solitarios y solo se acercan a las manadas cuando hay alguna henbra en celo.
Un elefante adulto, puede ingerir diariamente unos 225 kgs. de materia vegetal y unos 190 lts. de agua.
A un paso normal, el elefante se desplaza a unos 7 km/h, pero a pesar de su tamaño, si se asusta o se irrita, puede correr a la increible velocidad de 40 km/h.
********************************

Gorila de las Llanuras. (Gorilla Gorilla Gorilla).
El Gorila de las Llanuras, es una subespecie del Gorila Occidental. (Gorilla Gorilla), que vive en los bosques de las planicies del Africa central. De todas las especies de gorila, es la menos amenazada y la mas frecuente n los zoologicos.
Es herbivoro y ocasionalmente, insectivoro y vive en grupos familiares, compuestos de un macho dominante, entre 5 y 7 hembras, individuos inmaduros y unos pocos machos no dominantes.
********************************

Leon. (Panthera leo).
Es el segundo felino mas grande, despues del tigre y el unico que vive en manadas; compuestas de 4 a 12 hembras adulta (emparentadas entre si), sus crias de distintas edades (nunca mayores de 3 años) y tres o cuatro machos adultos dominantes.
Las hembras son las que se ocupan de la caza, llegando a alcanzar en carrera los 56 km/h. y los machos son los encargados de proteger el territorio.
Cuando las hembras madres salen de caceria, las otras se ocupan de amamantar a sus crias, instinto maternal que se hace tambien patente cuando encuentran a una cria abandonada; si no aparece su madre, lo adoptan sin, por ello, discriminar a sus crias.
************************************

Llama. (Lama Glama).
La Llama, es el mas grande de los camelidos sudamericanos. Podemos decir, que es la "version" domestica del Guanaco (Lama Guanicoe) y estan especialmente adaptadas a la falta de oxigeno que se da en las grandes altitudes que constituyen el habitat natural de estos animales.
Se usa como animal de carga y como productor de carne y lana, aunque tambien se aprovecha su piel y hasta sus excrementos secos como combustible.
*********************************

Oso pardo. (Ursus Arctos).
Este plantigrado, es un abitante de los bosques maduros de Europa, Asia templada y America del norte. En este basto territorio, se encuentran diversas subespecies, como el Oso pardo cantabrico, diferenciadas entre si por el color del pelaje y su tamaño. Los mas grandes, son el Grizzly (Ursus Arctos horribilis) y el Kodiak (Ursus Arctos middendorffi).
Los osos, son omnivoros y en primavera y otoño, su dieta es basicamente vegetal, aunque no desprecian las carroñas. Ademas, cazan pequeños vertebrados e insectos y en la epoca del remonte de los salmones, pueden hacerse pescadores. Algunos individuos, se han especializado en la caza de grandes presas, como ciervos y otros ungulados.
***************************************

Tigre. (Panthera tigris).
Es el mayor de los felinos y se encuentra solamente en el continente asiatico.
Existen 6 subespecies de las que el Tigre de Bengala es la mas numerosa y otras tres ya extinguidas.
Los machos, son mucho mas grandes que las hembras y cada individuo, tiene un patron de rayas diferente, por lo que puede ser identificado gracias a ellas.
Son animales solitarios y muy territoriales; los dominios de una hembra pueden llegar a los 20 km. cuadrados y los de un macho a los 80.
Cabe reseñar, como curiosidad, que es posible cruzar leones con tigres. Cuando el cruce es entre un leon macho y una tigresa, el resultado es un Ligre y el cruce entre un tigre macho y una leona, da como fruto el Tigon.
La mayor parte de estos cruces, se da en cautividad; aunque en estado salvaje, se conoce algun caso.
********************************************

Vaca Watussi. (Bos Taurus).
Su imponente cornamenta, la diferencia de otras razas similares africanas.
Presente en numerosos lugares africanos (sobre todo, aquellos propios de la etnia Tutsi), tampoco es infrecuente encontrar ejemplares en otras latitudes; en muchos lugares, su cuerna se considera sagrada.
Un ejemplar, llamado Lurch; ostenta por su cornamenta un record Guiness.
***********************************

Espero fervientemente, que esta entrada, sea de vuestro agrado; me ha costado bastantes horas entre el procesado de las fotos, buscar documentacion, subir todo al blog, etc.
Eso si, lo hago con mucho gusto; pues es la mas querida de mis aficiones.



4 comentarios:

ElPilotoRoto dijo...

Que chulada de fotos y que buena explicación, sencilla pero buena ^^

El trabajo que más te gusta, no es un trabajo, y da igual cuantas horas te lleve, siempre quieres más.

saludos!

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muchas gracias por los halagos y sobre todo, por la asiduidad de tus visitas, Raul.
Cierto es, que eso, nose puede llamar trabajo, pero alguna noche me tuvo en vela hasta las tres de la madrugada; era incapaz de dejarlo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Hola, hacía tiempo que no me pasaba por aquí, tienes mucho trabajo hecho, pero todavía tienes que mejorar en el tratamiento de la luz y el encuadre.
Saludos

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Gracias por tu nueva visita, Fernando.
Cierto que me queda mucho por aprender.
En cuanto a la luz, el dia, estuvo desastroso; hacia un sol fortisimo y la luz era de masiado dura; hubiera necesitado un filtro de densidad neutra o un polarizador.
Por otra parte, estoy deseando escuchar buenos consejos. A ver si coincidimos algun dia, charlamos delante de unas birras y aprendo algo.
Un abrazo.