Seguidores

Chorlitejo grande juvenil.


Chorlitejo grande. (Charadrius hiaticula).
Este ejemplar, es un juvenil avistado en la playa de Navia, Asturias. Tengo que agradecer a Eteban Guerra, su ayuda con la identificacion, pues dudaba entre esto o un Chortlitejo semipalmeado. (Charadius semipalmeatus).
Las imagenes, no son de gran calidad; estaba de pruebas con el duplicador. No he quedado muy conforme, como podeis ver, pierde bastante nitidez.
Os dejo una foto sin el dupli para que podais ver la magnificacion que se consigue. (La distancia no seria exactamente la misma, pero no diferia demasiado)


De las tres especies de chorlitejos habituales en nuestro territorio, el grande, es el unico que no se reproduce aqui ya que se trata de un ave propia de las altas latitudes del hemisferio norte, que solo aparece en nuestras costas y humedales en invierno; epoca en la que se le puede ver, tanto en las costas mediterraneas como, muy especialmente, en las bañadas por el Atlantico.
El ciclo reproductor de esta limicola, dura unos 50 dias, de los cuales, 25 corresponden a la incubacion de los 3 - 4 huevos que constituyen la puesta habitual y el resto al desarrollo de los pollos.
El nido, se situa generalmente a suelo descubierto (raramante oculto entre la vegetacion) y suele ser una sencilla depresion en la arena apenas delimitada por algunos materiales vegetales.
Durante la epoca de reproduccion, suele alimentarse de pequeños invertebrados; mientras que fuera de ella, incluye en su dieta gusanos poliquetos, crustaceos y moluscos. Localiza a sus presas con la vista y tras una corta pero rapida carrera, los atrapa con el pico.

8 comentarios:

Esteban Guerra dijo...

Hola Pablo creo que estas en lo cierto, es un juvenil de chorlitejo grande.Saludos

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muy agradecido, Esteban; por la visita y por la confirmacion.

Lourdes y Jesús dijo...

Buenas fotos Pablo. Que suerte vivir tan cerca del mar para hacer fotos de aves limícolas.

Dentro de poco deberías cambiar el título de tu blog, por "sabiendo fotografía".

Saludos,

Jesús

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Es cierto que es una suerte, Jesus.
En cuanto a las fotos, no estoy muy satisfecho; casi estoy pensando en vender el duplicador y hacer caja para comprarme un "bigma" dentro de un tiempo.
Sobre lo de "saber fotografia", como lei hace un tiempo no se donde; debo de estar aprendiendo mucho, por que cada vez, me gustan menos las fotos que hago.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Me encanta la primera de las fotos. El ave echada para adelante. El contraste de los colores es perfecto.

Saludos.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Me alegra que te guste, Dani.
Un saludo.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muchas gracias por los elogios, Angeles; aunque en el caso de las fotos, no estoy muy contento con la calidad.

MPBirds dijo...

Lo de la edad del ave es arriesgar un poco. A mí me parece que tiene demasiado marcado el collar y el antifaz para ser un juvenil, teniendo además en cuenta que una vez hacen la muda parcial, así a simple vista tanto un ave nacida este verano como años atrás lucen un plumaje invernal prácticamente idéntico. Habría que examinar muy de cerca al ave en busca de alguna pluma retenida del verdadero plumaje juvenil, con sus finos bordes de color ante.