Seguidores

BISBITA ALPINO.

Hola, amigos; como habreis observado (o no), hace bastante tiempo que tengo mi blog desatendido. La escasez de tiempo y la poca calidad de las fotos que he logrado sacar estos ultimos tiempos, han conseguido que dejase momentaneamente abandonado, aunque no olvidado, este espacio.
Hace unos dias, durante un paseo con mi chica (voy consiguiendo que se interese un poco por los pajaros), logre esta foto de lo que yo creo que puede ser un juvenil de bisbita alpino. Dicho sea esto, con todas las reservas del mundo pues, despues de consultar mis guias (Enciclopedia de las aves de España y Clave de identificacion de las aves de la peninsula iberica y Baleares), no estoy nada seguro de la veracidad de mi identificacion.
Os estare muy agradecido, si podeis confirmar o rebatir mi identificacion y una vez tenga claro de que especimen se trata, actualizare el post con la acostumbrada explicacion.
Para mas informacion, el tamaño es un poco menor que el de un mirlo comun y fue visto en una pradera sobre los 800 mts. de altitud.


Bisbita alpino. (Anthus spinoletta spinoleta).

Habemus dictamen.
Luis Mario Arce, coordinador del grupo local de Seo-Asturias, ha tenido la amabilidad de contestar a mi correo en demanda de yuda y aqui os dejo su respuesta. Muchisimas gracias, Luis Mario.

"Hola Pablo
Es un Bisbita Alpino (Anthus spinoletta) de la subespecie nominal (A. s. spinoletta). La superciliar clara muy poco marcada, casi ausente, junto con el tono más bien claro de las patas, el estriado poco definido de los flancos y el rayado que se aprecia en el dorso indican un ejemplar juvenil.
El hábitat que describes es el típico de este bisbita, que anida en zonas de media y alta montaña con pastizales y matorrales. En invierno desciende hasta la costa y es frecuente, por ejemplo, en los porreos de la ría de Villaviciosa.
El Bisbita Costero, efectivamente, se ha elevado a rango de especie (Anthus petrosus); este nos visita en migración y en invierno (habitualmente la subespecie A. p. petrosus, con citas ocasionales de A. p. littoralis), siempre escaso y disperso, por playas y estuarios.
Un saludo"

Luis Mario Arce



15 comentarios:

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Hola Angeles.
Siguiendo la pista que me aportas, la cual agradezco enormemente, aun tengo mas dudas. Parece ser que, ahora, el ribereño ya no se considera una subespecie del alpino.
Viendo mis guias y fotos de ambos por internet, para el uno, me faltan algunas caracteristicas y para el otro, me faltan otras.
Tengo tal cacao mental, que he optado por enviarles un correo con la foto a los de Seo Birdlife.
Muchas gracias y un abrazo.

Antonio Ruiz dijo...

Hola, enhorabuena por el blog.

Excelente fotografías y buen acompañamiento de texto.

Seguiré tu blog.

Un saludo.

Lourdes y Jesús dijo...

Hola Pablo

Recibimos tu e-mail pero no estabamos seguros de qué especie se trataba.

La foto muy buena, a ver qué te contestan en la SEO y salimos de dudas.

Saludos,

Lourdes y Jesús

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muchas gracias por tu visita y por seguirme, Antonio.
Seras bienvenido siempre que desees volver.
Un saludo.

============================

Lourdes, Jesus; muchas gracias, me alegra que os guste.
Que vosotros no podais identificar este epecimen, me deja mas tranquilo; me da la impresion de ser menos...no se que palabra utilizar...¿cateto?. JAJAJAJAJA
Un abrazo para los dos.

Wili y Colasina. dijo...

Ciertamente, ahora es alpino y costero, sin ribereño de por medio. creemos que es de libro, pero en cualquier caso lo que si es sin duda una toma impecable, y el brillín del ojo precioso. Enhorabuena, saludos.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muchas gracias por los elogios, Wili y Colasina. Viniendo de fotografos de vuestro nivel, no sabeis la alegria que me producen.
Un abrazo.

Jesús del Valle dijo...

Hola Pablo. Para hacer mejores fotos de pájaros como tu dices, ¡no se trata de que intereses a tu chica más en ellos, es que tu te intereses más por ellos que por tu chica! Seguro que te comprenderá, ya verás. Saludos.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

jajajajaja
Muy bueno, Jesus, muy bueno; pero no cro que eso fuese bueno para mi.
Es que la quiero mucho; a los pajaros tambien, pero a ella mas.
Por tu bien, creo que no dejare que ella lea esto.
Un saludo.
jajajajjaja, que bueno.

José Ángel y Miguel Ángel, I. T. Forestales dijo...

Un blgo muy curioso, intentaremos seguirte y aprender mucho.

Saludos
http://www.rinconesnaturalessuroestesalmantino.blogspot.com/

Ana Manotas Cascos dijo...

La foto es preciosa y también la Bisbita Alpino, sigue con el blog que es muy bueno.
Saludos

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muchas gracias, Jose Angel, Miguel Angel y Ana por vuestra visita y por dejar vuestro amable comentario.
Me alegra que os guste mi blog y sereis bien recibidos siempre que vengais a visitarme.
Un saludo.

kanito78 dijo...

el blog es maravilloso al igual que las fotografias y quisiera hacerte una pregunta.como podria firmar mis fotografias o poner mi nombre identificativo en ellas?lo he visto en tus fotos y es una manera de evitar plagios. muchas gracias

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muchas gracias por tus elogiosos comentarios, Jose Maria.
Para poner tu nombre en las fotos, lo puedes hacer con cualquier programa de edicion de imagenes. No se cual usas, pero seguro que tienes tutoriales por internet.
Un saludo.

MPBirds dijo...

Efectivamente es un bisbita ribereño alpino y además juvenil, aunque para diagnosticar la edad bastaba con fijarse en las coberteras mayores del ala, que tienen el oscuro del centro terminado en una punta pronunciada y los bordes marrones. De hecho, sería el único dato fiable pues lo demás puede ser totalmente casual.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Muchas gracias por tu visita y por tan interesantes comentarios, tanto en esta como en otras entradas.
Un saludo.